Header Ads

Sequía en República Dominicana afecta el suministro de agua en Santo Domingo



imagen


Santo Domingo, 11 mar.- La sequía que afecta desde hace meses varias regiones de la República Dominicana, y que atraviesa por su peor momento, ha comenzado a complicar el suministro de agua en la capital del país, por lo que las autoridades anunciaron este lunes un plan para racionalizar el servicio.
La sequía ha afectado cuatro acueductos en Santo Domingo, lo que ha provocado que la producción de agua baje de 440 millones de galones diario a 369 millones, dijo a la prensa el director Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, quien señaló que debido a la situación “muchos barrios” enfrentan problemas con el suministro
Como primeras medidas, Montás anunció un plan para racionalizar el agua en la capital, lo que implicará, por ejemplo, un recorte en los días que reciben el agua potable algunos sectores.
“Los sectores que tienen 7 días de agua van a tener 4 días, los que tienen 4 días van a tener 3 y los que tienen 3 van a tener 2. El resto lo vamos a distribuir racionalizado”, dijo.
Además los lavaderos de vehículos formalizados solo podrán operar dos días a la semana y los clandestinos “los vamos a perseguir” conjuntamente con el Ministerio Público y el Ministerio de Medio Ambiente, afirmó el funcionario en rueda de prensa.
“Tenemos que asumir obligatoriamente estas medidas”, agregó Montás, quien hizo el anuncio un día después de que el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, afirmara que la sequía que desde hace meses afecta al país se encuentra en su peor momento.
De acuerdo con Fernández, la mayoría de los embalses están en situación crítica y algunos cuentan con agua para riesgo solo por un mes, por lo que la institución que dirige redobla sus esfuerzos para tratar de que la sequía dañe lo menos posibles la agropecuaria.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de República Dominicana declaró el pasado 31 de enero estado de sequía en las regiones sur, suroeste y noroeste.
De acuerdo con la vigilancia que mantiene la Onamet sobre el comportamiento pluviométrico de la época de sequía estacional, el déficit de precipitaciones se han acentuado a las regionales noreste, norcentral y central, mientras que en las regionales sur, suroeste y noroeste se mantiene el alerta meteorológica de sequía.
En febrero de este año, explicó, solo se acumularon 2.242 milímetros, lo que significó un déficit pluviométrico del 52 % con respecto al periodo anterior.

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.