Header Ads

Grupo de Lima rechaza una intervención militar en Venezuela; ve “no es solución”



Grupo de Lima rechaza una intervención militar en Venezuela; ve “no es solución”


BOGOTA, Colombia.- Representantes de países que conforman el Grupo de Lima se manifestaron este lunes abiertamente opuestos a una intervención militar en Venezuela.
Fijaron su posición en una reunión en la que también participó el vicepresidente de los seis Estados unidos, Mike Pence, en la capital colombiana, donde Perú y hasta Colombia, país con el que Nicolás Maduro rompió relaciones políticas y diplomáticas, afirmaron que una intervención militar no es la solución.
“El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. Venimos luchando para que se de la solución de forma pacífica;  no estamos apoyando el uso de la fuerza. El grupo de Lima ha venido apoyando una solución pacífica”, dijo Hugo de Zela, vicecanciller de Perú.
El compromiso es la transición democrática
Por su parte, Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, país sede del encuentro, afirmó que el compromiso es la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela.
“Algunos países hicimos un esfuerzo importante para facilitar la operación de un canal humanitario para brindar asistencia internacional para aliviar, aunque fuera parcialmente, la grave situación humanitaria que afecta a tantos venezolanos”, L.
Promete libre comercio y libertad
En el encuentro también estuvo Guaidó, quien prometió que “la determinación por la libertad y el libre comercio serán fundamentales en el gobierno de transición” y reiteró que todas las opciones deben estar sobre la mesa “en el marco diplomático”.
Guaidó inició su participación en la reunión de Bogotá solicitando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia en Venezuela. A su vez, pidió al Grupo de Lima ayuda y cooperación para restablecer la democracia en su país y dijo que la transición está siendo bloqueada por colectivos armados que apoyan al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
“Entre democracia y dictadura, es la democracia la que debe prevalecer. Han querido hacer ver que es un dilema entre la guerra y la paz. No hay dilema entre la guerra y la paz, es la paz la que debe prevalecer”, dijo .
“El dilema es entre democracia y dictadura, entre masacre y salvar vidas, el dilema es entre generar presión política (…) o permitir masacres como las que están pasando hoy en Venezuela”, enfatizó Guaidó.

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.