Header Ads

Sectores respaldan decisión Gobierno de RD de no firmar Pacto Refugiados




imagen




SANTO DOMINGO.- (EFE).- Sectores políticos de la República Dominicana respaldaron la decisión del Gobierno de no adoptar al Pacto Global sobre los Refugiados que será conocido este lunes durante la sesión plenaria de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un comunicado, la Cancillería dominicana dijo que el país se “identifica con el espíritu del pacto”, pero explicó que algunos de los principios de la iniciativa están sustentados en dos instrumentos internacionales de los cuales la República Dominicana no es parte.
Estos son, la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, que, si bien esta última fue firmada por el país el 5 de diciembre de 1961, no ha sido ratificada.
A la vez, recordó que en el territorio nacional solo el Estado dominicano puede conceder la condición de refugiado, no obstante, el Pacto “pretende proporcionar las bases para una distribución de la carga y la responsabilidad entre los Estados miembros de las Naciones Unidas, lo que podría ser contrario al interés nacional y al ordenamiento jurídico dominicano”.
Sectores políticos locales habían advertido de las consecuencias de dicho Pacto, por lo que pedían al Gobierno no firmarlo, dada la situación geopolítica de la nación, que comparte la isla Española con Haití, el país más pobre de América.
Entre esos sectores figura el opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que hoy alabó la decisión del Gobierno de no adherirse a dicho pacto, y destacó la ayuda que presta la República Dominicana a Haití.
“Los dominicanos y nuestros gobiernos han hecho más por Haití, que todos los gobiernos que ha tenido esa nación en su Historia. Como estado-nación hemos hecho más por Haití que lo ninguna nación haya hecho por República Dominicana”, escribió en Twiiter el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao.
Mientras que el exdiputado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), señaló en Twitter, que la decisión adoptada por el Gobierno “es otro triunfo del pueblo dominicano” y señaló que la “unidad nacional vuelve a rendir sus frutos”
Por su lado, el exdirector de Migración José Ricardo Taveras, aplaudió la medida y subrayó que “esta vez, al igual que la anterior, el protagonista fue el pueblo que se hizo escuchar como espero lo siga haciendo, porque esto no termina, hay más”.
El Gobierno dominicano, en medio de reclamos de diversos sectores, incluida la oposición política y legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también decidió no firmar el Pacto Mundial para la Migración de la Organización de la ONU, rubricado la semana pasada en Marruecos.
El Gobierno argumentó, entre otros aspectos, que si bien el acuerdo tiene “innumerables disposiciones que son bien vistas por el Gobierno dominicano, así como la gran mayoría de los Gobiernos alrededor del mundo” también tiene disposiciones “que resultan contrarias al interés nacional”.
Igualmente, apuntó, que el pacto pondría cargas al Estado dominicano que, dado, el contexto particular del país, que comparte con el deprimido Haití la isla La Española, “podría desbordar con creces nuestros recursos”.
Según datos oficiales, la población extranjera residente en la República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de esta es nacida en Haití o es descendiente de inmigrantes haitianos. 

No hay comentarios

Comenta tu opinión

Con la tecnología de Blogger.